El Ministerio de Salud emitió una comunicado destinado al personal de salud en el que advierte de un aumento en el “número de casos de influenza A H3N2”, fenómeno que coincide con la vuelta a la presencialidad en gran parte de los trabajos, el inicio de clases 2022 en todo el territorio nacional y con una mayor circulación en la calle producto del fin de la época usual de vacaciones.
El interrogante es por qué ahora se habla de gripe estacional (de nombre técnico A H3N2) y ya no de coronavirus (virus SARS-CoV-2). Los expertos consultados coinciden en que prácticamente ya no se testea contra el COVID-19, y hace ya varias semanas se perdió la dimensión del número real de infectados como así también de la circulación de las variantes. La preocupación reina entre los infectólogos, que temen un posible rebrote ante la palpable sensación de que la pandemia terminó, aunque resaltan, “estamos lejos de ese escenario”.
Por otro lado, manifiestan que era esperable un incremento en el número de casos de gripe por influenza, pero también otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales, producto de los ingredientes ya nombrados al comienzo de esta nota. Se “mezclan” en la “coctelera viral” por un lado el incremento de la presencialidad en trabajos, la escolaridad plena y la notable mayor movilidad que se puede ver a simple vista en las grandes urbes.