Jujuy sigue siendo una de las provincias más destacadas en la protección de sus bosques nativos, en cumplimiento con la ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
Esto se evidencia en el cumplimiento con las rendiciones de los Fondos recibidos para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, como así también con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), la aplicación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (Sacvefor), fortalecimiento de la Brigada de Incendios Forestales, entre otros.
Los bosques nos proveen de bienes, producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire, embellecen los paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute, por ello como una de las políticas centrales del Gobierno de Jujuy el desarrollo sostenible de los bosques es prioritario.
De la última convocatoria del 2021, donde se aprobaron 108 proyectos, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia recibirá $ 27.936.455 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que distribuirá en los planes presentados por los titulares de las tierras para su conservación y enriquecimiento. Se puede acceder a los resultados de la convocatoria en el siguiente link: https://www.ambientejujuy.gob.ar