La inflación de marzo se disparó al 6,8%, impulsada especialmente por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9 por ciento ese mes, de acuerdo con un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
“La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018”, según el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET). Ese dato alerta más a los economistas ya que se repite un escenario crítico como se vivió años atrás.
El reporte puntualizó que, al igual que en febrero, la suba de alimentos “volvió a ser la gran causa” detrás del aumento del nivel general de precios, con alzas promedio del 9 por ciento, lo que terminó provocando un fuerte golpe en la economía en general.
Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses, alertó la UMET. Por otro lado, de mantenerse este ritmo, el año estaría cerrando con una inflación que superaría ampliamente el 50%, por encima de los ajustes que están recibiendo los salarios de los diferentes trabajos a partir de las paritarias.
Productos que más aumentaron
En marzo, “aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)”.
El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%, mientras que las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó avances mayores al 7%, detalló el informe. Y añadió que los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy fuertes.
Solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% durante el mes pasado.
Por fuera de los alimentos, la mayoría de los capítulos de la canasta subieron por encima del 5 por ciento el último mes.
Entre los rubros que se destacan con fuertes subas se encuentran Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y naftas), Vivienda (6,1%, por subas en electricidad), Otros (+6,1%), Indumentaria y calzado (+5,7%) y Recreación y Cultura (+5,7%). Salud (+4,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,1%) y Educación (+1,9%) estuvieron por debajo del 5%.