El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron el anuncio de un bono especial para monotributistas, jubilados y trabajadores informales, en un acto que funcionó además como un respaldo político a la gestión económica en medio de la interna con el kirchnerismo.
Con la premisa de “reforzar la política de ingresos”, el Gobierno anunció un apoyo económico por única vez para los trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, y a trabajadoras/es de casas particulares de $18.000 en dos cuotas: una en mayo y otra en junio.
En tanto, los jubilados con hasta dos jubilaciones mínimas recibirán un “refuerzo de ingresos” por el monto de $12.000 en una única cuota, en mayo. Se suma al bono de $6.000 que cobraron en abril.
Así lo indicó Guzmán, quien evitó utilizar la palabra “bono” durante el anunció que encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno acompañado únicamente por el Presidente. Entre el público hubo gobernadores, sindicalistas de la CGT, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de organizaciones sociales.
El ministro de Economía brindó detalles sobre esa contribución que esperan poder acordar en una mesa multisectorial.
“Vamos a convocar a las fuerzas productivas, laborales y políticas para la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada, que no es producto de inversiones sino del shock que provoca la guerra y que hace que ciertos sectores tengan una renta extraordinaria”, sostuvo Guzmán.
El ministro adelantó los “criterios de base” que tiene pensados para esa contribución. La idea es establecer una alícuota que para “empresas con ganancias netas imponibles altas en términos absolutos” superiores los $1.000 millones. “Es una fracción muy pequeña de todo el entramado de empresas del país”, aclaró.
Los otros criterios serán la ganancia neta imponible real, la cual tendrá que “haber aumentado de forma significativa en 2022 respecto de 2021”, y el “margen de ganancia” que “también tiene que ser anormalmente elevado en 2022” para quedar alcanzada por el impuesto.
Esa contribución apuntaría a empresas del sector exportador, minería e hidrocarburos, aunque ni Guzmán ni Fernández dieron precisiones oficiales sobre cuáles serían las compañías que actualmente seguirían esos criterios.