La negativa cifra de inflación de 6,7% de marzo, superior a todos los pronósticos privados y el peor registro en 20 años -desde abril de 2002, cuando fue de 10,4%- obligó a los economistas a agarrar la calculadora para rehacer proyecciones.
Así, las consultoras corrigieron sus cálculos y ahora estiman que la tasa inflacionaria este año podría ubicarse en torno al 65% o 66%, muy por encima del 50,9% que había registrado en 2021
Aunque las estimaciones sobre la cifra final que alcanzará el costo de vida este año varían entre las consultoras, en lo que coinciden los analistas es que el piso inflacionario es 60% para 2022.
Frente a este panorama, el Gobierno anunció este lunes nuevos bonos para reforzar el poder adquisitivo de los jubilados, trabajadores informales, y monotributistas de las categorías A y B.
De esta forma, la inflación de este año estará muy lejos del rango de entre 38% y 48% que figura en el acuerdo con el FMI.
Aunque no es una meta cuantitativa que condiciona los desembolsos previstos y que si se incumple obliga a pedir un perdón (waiver) al FMI, los analistas prevén que el parámetro inflacionario estipulado en el programa será recalibrado en mayo, cuando se realice la primera revisión trimestral del programa.
La canasta básica alimentaria (CBA), que se usa como parámetro para medir el nivel de indigencia, situación que afecta a los sectores más vulnerables de la población, se encareció en febrero 9% respecto al mes previo, y la variación interanual alcanzó a 52,2%.
El dato sobre el costo que alcanzó la canasta alimentaria en marzo será difundido este jueves 21 de abril por el INDEC. Pero la suba de 7,2% que registraron los precios de alimentos en marzo, anticipa una cifra también alta de la CBA.
Al respecto, un sondeo de Focus Market arrojó que la canasta alimentaria para una familia tipo (un matrimonio con dos hijos) alcanzó en marzo un costo de $42.111, lo que implica una suba de 5,61% mensual y un aumento de 51,24 % en la comparación interanual.
De acuerdo con el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) que mide a la consultora, los productos que registraron los mayores incrementos de precios en marzo respecto al mes anterior, fueron los huevos, con un alza de 19,7%; la harina de trigo, con un aumento de 15,7%; y los fideos, con un repunte de 14,6%.
Si se mira la comparación interanual, los incrementos más significativos se observaron en el valor del café, que trepó 86%; pan, con una suba 84%; y condimentos, con un 82%.
El director de Focus Market, el economista Damián Di Pace, alertó que la canasta básica alimentaria presenta fuertes subas en el mes de marzo. “Si se considera un salario mínimo vital y móvil de $33.000, el mismo queda rezagado en $9.100. Es decir que está 24% por debajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma”, puntualizó.
“Recién en abril el salario mínimo vital y móvil pasa a incrementarse un 18%, quedando en $ 38.940. Es decir que aún queda retrasado en unos $3.160, sin tomar en cuenta la inflación y pérdida de poder adquisitivo que tendrá ese ingreso respecto de la variación de precios durante este mes”, enfatizó.
Precios: ¿cómo viene la inflación en abril?
Di Pace sostuvo que “el dato de inflación de marzo ha sido demoledor sobre la variación de precios que componen la canasta básica alimentaria” y acotó que en abril la inflación de esa canasta “sigue en un nivel aún elevado”.
Según un relevamiento de Eco Go, el valor de los alimentos en la primera semana de abril se encareció 0,9% con respecto a la semana previa, en tanto que la segunda semana de este mes ascendieron 0,4%, mientras que en la tercera semana treparon 0,9%.