Desde la Unión Tranviarios Automotor informaron que se suspenderá el servicio de transporte público de pasajerpos de corta y media distancia este martes durante la mañana. Esta medida estará acompañada por una movilización de los choferes, mientras que el servicio se restablecerá pasado el mediodía.
En horas de la tarde se había dictado la conciliación obligatoria para tratar de destrabar el conflicto, pese a esto se realizará la medida de fuerza de manera acotada sólo por la mañana.
En cuanto a como será la modalidad el día miércoles desde UTA expresaron que van a esperar las inidicaciones desde la central y decidir como sigue la protesta.
La movilización de los choferes está prevista para las 10 de la mañana y tendrá su epicentro en las adyacencias de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el acceso sur.
Cabe recordar que la medida de fuerza es para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del AMBA.”, anunciaron a través de un comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
Desde el gremio argumentan que, antes de llegar a tomar esta decisión, “se agotaron todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial” para los trabajadores del sector y apuntaron contra los gobiernos provinciales.
“Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de las discusión salarial”, remarcaron.
“Se les ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte su necesaria participación, compromiso y aportes para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial”, advirtieron en relación al paro de la próxima semana.
La audiencia de negociación entre el gobierno nacional y la UTA se llevará a cabo el próximo jueves 28 de abril a las 11 de la mañana.