En conferencia de prensa, en las oficinas de la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de la provincia del Noroeste y presidente de la UCR Gerardo Morales presentó la denuncia contra tres funcionarios de la administración de Alberto Fernández. El citado Miguel Ángel Gómez, que se referencia en el Movimiento Evita y es parte del staff del ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias y Cecilia Iriarte, intendente del Parque Nacional Calilegua” que reporta a la Administración de Parques Nacionales.
Si bien Gerardo Morales confía en el diálogo con Julián Domínguez “la ocupación ilegal y el otorgamiento de títulos de propiedad ya se produjo provocando un delito reñido con la Constitución Nacional”. “Las constancias que a estos fines fueron tomadas en consideración por los funcionarios públicos denunciados consisten en meras declaraciones verbales de quienes se afirman propietarios y resultan, fundamentalmente, mediante esas solas manifestaciones, reconocidos como poseedores tradicionales”, conformando un hecho de similares características a las que esta ocurriendo en el sur de nuestro país”, explicó el gobernador.na
Morales reseñó: “Los denunciados repartieron 23.000 hectáreas, parte de ellas de una reserva provincial otorgándoles unos certificados de constancia de posesión tradicional que comentábamos. A algunas familias, de un total de 65, les tocaron 1500 hectáreas. Desde luego, son todos usurpadores y además han presentado juicios de prescripción adquisitiva que han perdido en la Justicia contra los legítimos dueños. La reserva provincial tiene posesión permanente y continua de parte del Gobierno provincial, de modo tal que hemos realizado esta demanda penal y hablaremos con Domínguez con quien tengo una excelente relación. El problema es que ya han entregado estos certificados y hasta se ha realizado un acto en la provincia de Jujuy y se ha vulnerado el Código Civil, la Constitución y el derecho a la propiedad privada, cuestiones que no estamos dispuestos a dejar pasar”.
En la presentación, Gerardo Morales acusa por “la grosera ilegalidad cometida” que fue irregularmente enmarcada en una ordenanza del municipio de Palma Sola. “Por extraño que parezca, esa sola pieza legal resulta ser la principal plataforma legal de anclaje por medio de la cual los denunciados procedieron a reconocer irregularmente los alegados actos de posesión”, además explicó que la misma fue dispuesta por el Consejo Deliberante de esa localidad con el fin de “categorizar a la totalidad del territorio comprendido bajo esa jurisdicción, con excepción del ejido urbanizado, como Área Campesina” y consideró necesario realizar un “Ordenamiento Territorial, Ambiental y de la Tenencia de la tierra que debería ser llevado adelante de manera participativa”.