l anticipo del gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales de 2023 abrió el camino para la idea que manejan muchos de sus pares, tanto oficialistas como opositores, de separarse de los comicios presidenciales para tomar distancia de la crisis política que sufre el Gobierno nacional.
El diálogo cortado entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, sumado a los embates de La Cámpora contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, le dieron fuerza en las últimas semanas a la posibilidad de que varios gobernadores elijan ese camino.
Jaldo, que reemplaza interinamente en el gobierno de Tucumán al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, es el primero en confirmar un desdoblamiento. “Yo entiendo que en 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha, hasta acá, es junio. En nuestro espacio político vamos a respetar esa fecha, que es cuando hemos votado en 2019”, expresó.
Así se refirió a la decisión adoptada en 2019 (cuando provincias de todo color político desdoblaron los comicios locales de los nacionales). “No tenemos otra alternativa, otra opción, y tampoco está en la agenda ni del Gobierno provincial, ni del Partido Justicialista modificar esa fecha de junio en la que hemos votado en 2019”, agregó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, al confirmar que los tucumanos votarán el 4 de junio, antes de las presidenciales.
A nivel nacional, las elecciones primarias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto y las generales el cuarto domingo de octubre. En 2023, serían el 13 de agosto y el 22 de octubre. El posible desdoblamiento de las provincias implicaría que se adelanten a ese cronograma.
En el contexto de crisis interna del gobierno nacional son varios los que piensan en desdoblar los comicios locales. Las provincias de San Juan, Entre Ríos y Catamarca son las más observadas en este sentido, en lo que refiere al universo de gobernadores del Frente de Todos. Córdoba, Salta, Río Negro, Misiones y Neuquén, de color político propio, se suman a la lista.
Fuentes del oficialismo y de la oposición confirman que la posibilidad de un desdoblamiento masivo existe y que, si bien ningún gobernador tiene la decisión tomada todavía, la idea se baraja y se analiza en diversos cónclaves políticos.