La obra se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que proyecta, entre otros objetivos, la construcción de 285 edificios escolares en toda la provincia, con fondos del crédito obtenido a través de la CAF y que se financia con la renta obtenida por venta de energía solar de Cauchari.
En el acto de inauguración estuvieron presentes ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el Comisionado Municipal, Abel Condori; funcionarios de la cartera educativa, legisladores provinciales; autoridades escolares y miembros de la comunidad educativa y de la localidad de Aparzo.
El gobernador Gerardo Morales juntó a la ministra de Educación María Teresa Bovi, dejó inaugurado el nuevo módulo de la Escuela Rural N° 2 de la sede Aparzo, en el departamento Humahuaca. La institución, de modalidad mediada por entornos virtuales, posibilita que las y los jóvenes de la zona del Zenta accedan a servicios educativos de calidad.
En ese marco, Gerardo Morales señaló: “Me alegra inaugurar este edificio, porque tiene que ver con las oportunidades que se generan cuando se apuesta a la educación pública”.
Remarcó la importancia de “llegar con políticas públicas a cada rincón” y que “no interesa si son 14 alumnos o cinco”, ya que “la educación busca cultivar mejores personas”. A la vez, marcó diferencias con “quienes creen que hay que anular el estado, que hay que terminar con el Ministerio de Educación y con la educación pública”. “Son personas equivocadas, en mi opinión”, subrayó.
Indicó que “esta semana inauguramos edificios educativos en Finca del Milagro, en Puesto Viejo; hoy lo hacemos en Aparzo y Palca de Aparzo y tenemos en construcción escuelas en Sianso y Varas, en un 50 por ciento de avance”.
“Esto forma parte de un proyecto más grande y ambicioso, que es llegar a construir 258 escuelas y resolver problemas de compartir edilicios entre escuelas primaria y secundaria”, expresó Morales, a lo que sumó la reparación de edificios escolares pero aclaró “que no solo es infraestructura”. En ese sentido puso de relieve la importancia de la conectividad para “cerrar el círculo del acceso a la comunicación, el conocimiento y el mundo”, de manera que tanto “los chicos de Aparzo como chicos de los centros urbanos más importantes tengan la misma posibilidades de acceder al conocimiento”.
Valoró, además, el componente de formación docente y anunció “la entrega de equipamiento educativo de última generación para el último trimestre”.
“Me alegra que toda la renta y energía solar de Cauchari se transforme en educación”, enfatizó el mandatario. Destacó la incorporación de paneles solares en los nuevos edificios escolares, remarcando que “es energía limpia que todo el mundo tiene que producir”, remarcó la importancia de “luchar contra el cambio climático”.
Por último, subrayó: “Fundar escuelas, es fundar educación, cultura y pueblos”.