En el marco del constante reclamo de la oposición al Gobierno para reducir la mochila tributaria, dado que la Argentina es uno de los países líderes en presión impositiva, la bancada de senadores de Juntos por el Cambio presentó un nuevo proyecto para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los consumos, incluido el de gas, energía eléctrica y agua.
El proyecto fue presentado por el senador fueguino Pablo Daniel Blanco, quien hizo hincapié en la crisis inflacionaria que atraviesa la economía y consideró “necesario disminuir progresivamente la alícuota del impuesto”, establecida en el 21%, “hasta llegar al cabo de 6 años al 15%”.
La iniciativa plantea una modificación en el artículo 28 de la Ley de IVA (23.349) al establecer que “la alícuota del impuesto será del 19% a partir del 1 de enero de 2023, del 17% a partir del 1 de enero de 2025 y del 15% a partir del 1 de enero de 2027”.
De esta manera, el proyecto de Blanco plantea una reducción que abarque a todos los consumos, pero se destaca la propuesta de bajar también la alícuota diferencial que se aplica a “las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor”, fijada en el 27%.
Blanco subrayó que los cambios en la alícuota diferencial que plantea su proyecto “es para todos los servicios públicos” y que “la idea es tratar de beneficiar a los que menos ganan, porque la mayor parte de los ingresos los destinan a alimentos y servicios”.
El senador nacional por Tierra del Fuego sostuvo que la intención es “dar un paliativo” y “amortiguar el impacto de la inflación, sobre todo en los sectores de menores recursos”, pero reconoció que “la solución y lo que en verdad habría que hacer es una reforma impositiva integral”.
“Lamentablemente todos los proyectos que van en este sentido duermen el sueño de los justos”, se quejó Blanco al tiempo que apuntó contra la agenda que lleva a cabo el Frente de Todos en el Senado.