El Banco Central (BCRA) difundió este jueves un comunicado en el que señala que la entidad desalienta la oferta de Bitcoin y otros criptoactivos a través del sistema financiero e informa que el directorio de la entidad dispuso que los bancos “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con este tipo de instrumentos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados el Central”.
Se informó que “la medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos digitales que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto” y está en línea con el alerta que el Central había publicado en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), en mayo de 2021.
Ese documento advertía sobre las implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear a fin de mitigar eventuales vulnerabilidades. Y también estaba alineado con la postura del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien en reiteradas ocasiones hizo pública su mirada preocupada respecto del desarrollo de los negocios asociados a las criptomonedas.
Por otro lado, cabe mencionar que la medida del directorio está llega justo en un momento en el que Banco Galicia había anunciado que se convertiría en la primera entidad bancaria tradicional de Argentina que permitiría comprar Bitcoin y otras criptomonedas a través de su homebanking.
La propuesta de Banco Galicia autorizaba a sus clientes a operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP) a través de su plataforma on line y esperaban ampliar la posibilidad a otras monedas digitales en un futuro. Sin embargo, esta decisión del BCRA obliga a la entidad a dar marcha atrás con la iniciativa.
En el comunicado difundido, el BCRA recordó “que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”.
De hecho, el regulador financiero advierte, a propósito de la medida tomada este jueves, que los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos digitales pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general, consideró el BCRA y recomienda a las entidades mantener una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.
Así, tal como lo mencionaron en el alerta difundido en mayo junto a CNV, se listaron algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones:
- Su elevada volatilidad.
- Los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques.
- Las amenazas a las que están expuestos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
- El potencial incumplimiento de la normativa cambiaria (asociado al carácter transfronterizo de las operaciones).
- La ausencia de información completa que la regulación vigente prevé para las personas usuarias de servicios financieros.
Todas estas advertencias están en línea con las advertencias que realizó sobre las criptomonedas el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que también sostuvo la necesidad de regular a las exchanges, que son las plataformas que se dedican a la compraventa de activos digitales, como Bitcoin.
Respecto de este punto que, “hay que tener en cuenta que Argentina está en este momento, en medio del proceso de evaluación del GAFI, que observa y califica el nivel de cumplimiento del país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo“. Y señala que el organismo internacional amplió una nota interpretativa recientemente que establece el control sobre actividades de los activos virtuales y los proveedores de los mismos. Esto, sin dudas, es un condimento que determinó también la medida del Central.