El Juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo González indicó que este fuero se creo en Jujuy en el año 2015 por iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, entre sus paquetes de leyes está la creación del MPA (Ministerio Público de la Acusación), la Oficina Anticorrupción y esta ley de creación de un juzgado especializado.
La finalidad de este fuero es poner poner un juez que investigue a aquellos funcionarios que a la luz de su crecimiento patrimonialno puedan justificar ese crecimiento o despierte sospechas. La idea es evitar que se enriquezcan o que utilicen a la administración pública como un puente o trampolín de mejor fortuna.
Esta ley además señala que es necesario un buen funcionamiento de la administración pública y aquí tiene mucho que ver la corrupción privada, delitos cómo el cohecho, el abuso de autoridad, entre otras.
El fuero es un idea que por ahora solo existe en la Provincia de Córdoba y en los Juzgados Federales de la Capital Federal.
Esta creación es una herramienta más para luchar contra la corrupción por que está inscripta dentro de los tratados internacionales que Argentina suscribió a nivel internacional para que tengan vigencia.