La Unión Tranviarios Automotor anunció un nuevo paro de transporte de 72 horas. El reclamo es en el marco del pedido para que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Luego de una extensa reunión que duró toda la tarde, autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, de la UTA y empresarios no lograron destrabar el conflicto salarial y por este motivo dictaminaron un nuevo paro.
Asimismo, este paro se haría en el marco del censo que realizará en toda la República Argentina este miércoles 18 de mayo, donde los censistas y vecinos utilizarían el transporte para poder trasladarse durante la jornada.
El ministerio de Trabajo solicitó a las partes que la medida tenga en cuenta el próximo operativo censal en el país, del miércoles 18, y ante el requerimiento, las partes acordaron levantar las medidas de fuerza durante ese día.
“No vamos a hacer paro el dia del censo”, le confirmó Roberto Fernández, titular de la UTA al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.
El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.
Según los empresarios, el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14.000 millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.
“Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al AMBA. Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales”, advirtieron los empresarios del transporte.