El mercado vivió un día de tensión este lunes debido a que los bonos argentinos en dólares operaron con bajas generalizadas de hasta el -1,6%. Este valor negativo corresponde al Global 2046, que es seguido del Bonar 2038 (-0,5%) y el Global 2030 (-0,5%). La única suba pertenece al Bonar 2041 (0,1%).
Debido a esto, el riesgo país subió 2,4% a 1936 puntos, nuevo máximo desde principios de marzo (8 de marzo 1.979 puntos).
Por otra parte, las acciones argentinas subieron este lunes hasta 5% en Wall Street con fuertes alzas de Cresud (5,5%) y Bioceres (6%), vinculadas a commodities agrícolas luego de que los precios internacionales del trigo pegaran un salto. India prohibió las exportaciones del grano para contrarrestar la inflación en alimentos, lo que amenazó con reducir aún más la oferta mundial del cereal en medio de los efectos de la guerra con Ucrania. El riesgo país supera los 1.900 puntos.
Otros papeles argentinos que se destacaron en Wall Street son IRSA Propiedades Comerciales (4,4%), Transportadora Gas del Sur (3,5%) y Loma Negra (3,3%).
La bolsa porteña inició las actividades de la semana en alza pero sigue influenciada por una marcada aversión al riesgo por las dudas locales ante una escalada inflacionaria que golpea la economía y tensiones políticas. “Difícil semana para los bonos argentinos en un contexto de mucha volatilidad a nivel internacional y con pocos drivers positivos en lo local”, aseguró Portfolio Personal Inversiones.
El índice accionario S&P Merval sube un 0,8%, a 89.531,83 puntos, tras un rebote técnico que impulsó una mejora del 3,83% el viernes. “Argentina ingresó en un nuevo régimen de alta inflación, donde las expectativas se corrigen al alza. El BCRA, en tanto, reacciona subiendo las tasas de interés, pero al mismo tiempo acelera la expansión monetaria por asistencia al Tesoro”, agregaron el agente de negociación, liquidación y compensación Cohen.
“Pese al récord de liquidación del agro, el mercado cambiario no luce tranquilo y la meta de acumulación de reservas internacionales corre peligro de incumplimiento”, aseguran.
“El banco central incrementó la tasa de pases en 150 puntos básicos y amplió el spread con la tasa de Leliq en 50 puntos adicionales, lo que incentiva la demanda de títulos soberanos”, afirmó a correduría StoneX.