El Consejo de la Magistratura se reunirá el próximo jueves para definir cómo será su funcionamiento en esta nueva etapa con 20 integrantes, presididos por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El encuentro de coordinación será a puertas cerradas, con un listado de pendientes que incluye resolver cuestiones de infraestructura y de presupuesto en el Poder Judicial; quienes serán las autoridades de las comisiones de selección de magistrados, de reglamentación y administración, de disciplina y de acusación; y la fecha para la primera asamblea del nuevo plenario.
Con la incorporación de los legisladores Roxana Reyes y de Martin Doñate, el organismo quedó habilitado para funcionar normalmente hasta noviembre, plazo en que vence el mandato de todos los consejeros.
Antes de esa fecha el oficialismo intentará que el Congreso apruebe una nueva Ley Orgánica para que el Máximo Tribunal quede afuera del Consejo. En el Senado dieron media sanción a la iniciativa del rionegrino Alberto Weretilneck, pero en Diputados aún no tiene asegurados los votos.
La reunión de coordinación del Consejo de la Magistratura será clave, principalmente porque pondrá a prueba el equilibrio de los estamentos a la hora de repartir autoridades en las comisiones.
Cuando retomen las discusiones seguirán trabajando en la definición de concursos para cubrir juzgados que quedan vacantes, y retomar los procesos por mal desempeño de los magistrados.
Tal como está integrado el organismo, ni el oficialismo ni la oposición tienen garantizada la mayoría.
El oficialismo con Martin Doñate, Gerónimo Ustarroz, Vanesa Siley, Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara, Diego Molea, Alberto Lugones, María Fernanda Vázquez y Pamela Tolosa sumaría 9 votos.
La oposición obtendría también 9 votos con Pablo Tonelli, Silvia Giacoppo, Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta, Diego Marías, Carlos Matterson, Roxana Reyes, Jimena De La Torre y Agustina Díaz Cordero.
La incógnita es que de qué lado se posicionará Graciela Camaño, quien hasta ahora había demostrado una actitud más independiente en los asuntos del organismo.
Recordemos que el juez Horacio Rosatti, como presidente del Consejo, sólo votaría en caso de desempate. Además, hay decisiones del plenario que necesitarán el apoyo de las dos terceras partes, por ejemplo la destitución de un magistrado.