Tras una racha de casi 10 jornadas en las que pudo comprar dólares en el mercado de cambios, el Banco Central (BCRA) tuvo que volver a vender este jueves más de u$s50 millones en el mercado oficial, en un día en el que, según indican en el mercado, pesó el pago de importación de energía.
El gasto energético sigue siendo la piedra en el zapato del BCRA en el proceso de acumulación de reservas, en un contexto en el que se da un fuerte proceso de liquidación de la cosecha. De hecho, según pudo saber iProfesional, este miércoles, se liquidaron u$s170 millones, mientras en lo que va del mes, el total es de u$s3.500 millones.
De ese volumen, el BCRA pudo acumular en el mes algo más de u$s850 millones y su principal obstáculo en este proceso ha sido, tal como se señaló, el gasto en energía, ya que se duplicó el pago de importación de combustible líquido (naftas y gasoil para transporte) respecto del mes pasado, que pasó de un promedio diario de u$s30 millones en abril a u$s60 millones en mayo y eso se sumó al pago de importaciones de gas que debió afrontar nuestro país.
El gran problema que se enfrenta este año, como es de público conocimiento, es el alto costo que está teniendo el costo energético a nivel mundial como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Este dato, tal como advirtió iProfesional hace algunos días es lo que está haciendo que, si bien el BCRA viene, en general, logrando comprar dólares gracias al ritmo de liquidación de la cosecha gruesa, las reservas vienen subiendo bastante por debajo de lo que embolsa el Central.
Y la principal preocupación al respecto, es que el Central tiene una meta muy exigente por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de acumulación de reservas que cumplir: alcanzar los u$s5.000 millones. Esto le costará si las importaciones le siguen demandando un fuerte caudal de dólares durante los próximos meses, que son los más fuertes para el ingreso de dólares del campo, por lo que serían clave para que logre ese objetivo.