En el marco de una alta inflación que preocupa a todo el arco político argentino y golpea de lleno al poder adquisitivo de los argentinos, empresarios de la alimentación pidieron una reunión con el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, para pedir aumentos anticipados y por encima de lo pactado con el exfuncionario Roberto Feletti en los productos que componen el programa +Precios Cuidados.
De esta manera, los principales dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) buscarán deshacer el acuerdo que tenían con el cercano a Cristina Kirchner, en el que se estipulaba que los precios de los más de 1.400 artículos del listado no podrían subir más de 3% en promedio en abril, mayo y junio.
El entendimiento preveía una nueva revisión para el próximo 7 de julio, pero según informó NA, Hang ya negocia un anticipo de los aumentos. Sin fijar una pauta general, la idea es que haya una “ventana” de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento.
El argumento de las compañías de alimentos es que en un contexto de menor inflación “la oferta va a aparecer”, lo mismo que las inversiones.
Antes de dejar su cargo, Feletti se había quejado ante supermercadistas y empresarios proveedores por la falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa.
En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75%, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.
En ese entonces, las empresas respondieron que estaban abasteciendo el programa y que aumentaron los volúmenes de producción.
Por otro lado, la incidencia de Precios Cuidados en la conformación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo a la mitad. En diciembre del 2021 los productos que integran la canasta representaban el 12,23% mientras que en abril había bajado al 6,23%, es decir casi un 50%.
El programa +Precios Cuidados tiene como principal objetivo brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano. El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral.