El proyecto se encuadra en el Plan Maestro encarado por el Gobierno de la Provincia y prevé, además de la puesta en valor del edificio histórico, la construcción de nuevos espacios donde funcionarán el museo de El Cabildo, el Archivo Histórico, una mediateca, dos salas de uso público con capacidad para 120, oficinas de administración, un restobar y una plaza abierta, además de un Sitio de Memoria, espacio destinado a mantener presente la historia vinculada al terrorismo de estado en Argentina durante la última dictadura cívico militar.
El guiado y recorrido por la obra estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Carlos Stanic y el director General de Arquitectura, Horacio Calsina, quienes brindaron al mandatario provincial un pormenorizado detalle de los trabajos realizados, los tiempos de la obra y lo proyectado para los próximos meses.
Moralesvaloró el trabajo de restauración que se lleva adelante en el Cabildo Histórico, remarcando que “durante décadas y siglos solo se lo fue parchando”, a la vez, destacó la labor y técnica artesanal implementada en el proceso de restauración, similar a la utilizada en la puesta en valor de “la iglesia de Uquía y la Casa del Marques en Yavi”.
Indicó que “la obra tiene que estar finalizada en febrero para dar lugar a la etapa de museología”, mientras que “en mayo tiene que estar el museo listo”. Agregó que “para esa fecha tiene que estar la obra del edificio donde funcionará el archivo histórico”, que contará con “un moderno sistema para de digitalización de nuestros documentos históricos”, y destacó el “uso abierto de tecnología para acceder archivos públicos para trabajar con toda la riqueza patrimonial que tenemos en Jujuy”.
Gerardo Morales afirmó que “están reservados los Sitios de la Memoria” en el proyecto, y remarcó: “Acá se va a contar toda la historia de Jujuy, la de toda una generación de jujeños y jujeñas entregaron su vida para que seamos libres y la historia trágica de la Argentina vinculada a la noche más oscura”. En ese sentido, indicó que “se están preservando los sitios” como el caso del Comando Radioeléctrico “donde no se ha tocado nada”. Por último, Morales estimó “para mayo o junio deberá estar toda la obra lista” que “será una referencia en la puesta en valor del casco histórico de la ciudad”.
Por su parte, el intendente Raúl Jorge ponderó la magnitud de la obra que “pone el valor uno de los iconos donde se ha generado la patria”, además de “reforzar el eje institucional que comienza en el Xibi Xibi, que continúan con las obras de Casa de Gobierno, la urbanización del sector con el Cabildo, la puesta en valor del Mercado y la calle Alvear a fin constituir un circuito que sirvan para la vida social y ser atractivo turístico”.