El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, volvió apuntar este sábado contra los dichos del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y consideró que sus declaraciones “contradicen la Constitución” Nacional.
“Ellos piensan así. Lo que dice Rosenkrantz se contradice con la Constitución que habla en su primer artículo de ampliar los derechos a todos los ciudadanos del pueblo argentino”, expresó Martín Soria en declaraciones a Radio Diez.
Sus dichos se dan luego de que el pasado 26 de mayo, en el marco de una conferencia titulada “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, Rosenkrantz afirmara que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad” al expresarse sobre la “proclama populista” y sus dichos despertaron fuertes rechazos por parte de referentes del oficialismo.
En este marco, Soria recordó este sábado que “tanto Rosenkrantz como (Horacio) Rosatti fueron puestos por decreto por (el expresidente Mauricio) Macri en un primer momento, y eso no hay que olvidarlo”.
“Son (la exgobernadora María Eugenia) Vidal cuando decía ´no hay que abrir más hospitales´, o cuando hablaba de ´los que caen en la escuela pública´. Esto es lo mismo. Una forma de pensar de los privilegiados”, argumentó.
Por otro lado, el ministro se refirió al pedido de juicio político para los integrantes del máximo tribunal. “Esos pedidos ya están. Lo que pasa es que deben pasar por el Congreso y tenemos una oposición cerrada en defender a la Corte”, aseguró el funcionario nacional.
Por último, se centró en la iniciativa oficial para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal. “Nuestro gobierno ha insistido desde un principio en eso y en una reforma del Ministerio Público Fiscal”, dijo, y le apuntó a la oposición: “En el sistema democrático necesitás los votos en el Congreso como apoyo”.
“La Corte tiene carencia de perspectiva federal. Hay 18 gobernadores de la Argentina pidiendo la ampliación”, insistió. Y fue más allá: “Tenemos una Corte Suprema de las provincias poderosas. Faltaron las firmas de Santa Fe, Córdoba y CABA para la ampliación porque ellos ya tienen sus representantes”.