La falta de gasoil se agudiza con el paso de los días y la escasez de demanda profundiza la suba de precios. Para tomar dimensión, en lo que va del año aumentó un 37% el costo de Transporte de Carga. Lo que generará un efecto dominó en el precio de cada eslabón de la cadena de producción.
La consultora Focus Market realizó un informen a través de Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas) en base a los costos que debe afrontar el transporte de carga y los aumentos que tuvieron en mayo de 2022, en forma acumulada e interanual.
“El transporte de carga esta atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo”, detalló el director de la entidad, Damián Di Pace.
Una situación se repite en gran parte del país y es que los camiones deben hacer horas de fila en las estaciones de servicio, para poder tener gasoil. Incluso, en muchos casos no consiguen cargar el tanque completo, por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino.
“Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios sino evolución de precios por falta de oferta y stock”, señaló Di Pace.
Por su parte, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), reclamó que hay sobreprecios a causa de la escasez de oferta. “En YPF el valor es de poco más de $120 el litro, en otras estaciones de servicio ronda los $160, y en casos extremos deben pagar entre $190 y $200 por el gasoil blue del mercado”.
“El panorama descripto es complejo ya que se produce un efecto dominó en la suba de precios de la cadena de producción. A nosotros ya nos deja fuera del mercado con ese valor el combustible”, agregó.
La Variación Acumulada de costos de estos 5 meses del 2022 es: para 30km de 37,30%, para 90km de 36,97% y para 300km de 37,30%. El aumento de la estructura de costo del transporte de carga es del 37 % en el acumulado del año por encima de la inflación promedio. A su vez, en términos interanuales asciende al 67 %, informó la consultora.
“Es preocupante por qué es previsible mayores aumentos en el combustible para los próximos meses en un momento donde para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50 % superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País”, explicó el director de Focus Market.
En mayo, de 13 rubros aumentaron 11. En este sentido, expresó preocupación por una inflación esperada que será “superior al 72 % para el cierre de este año, y en donde el transporte de carga es actor fundamental en la distribución de origen, intermedia y final de todos los bienes en nuestra economía”.
La inflación continúan en escalada, y el panorama crítico que atraviesa el sector de transportes se acentuará la variación de precios en aquellos sectores que tengan demoradas entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización.