Tras los numerosos reclamos por parte de gobiernos provinciales y sectores productivos por la escasez de gasoil generalizada, el Gobierno decidió actuar sobre uno de los factores que viene siendo denunciado en las últimas semanas: el drenaje de combustible a través de vehículos que cruzan la frontera para llenar sus tanques en función de un tipo de cambio conveniente.
En ese sentido, fuentes de la petrolera estatal YPF informaron que la compañía “comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 $/litro”. El valor significa un sobreprecio de 64%, frente a los $145,9 que marca la tarifa oficial. .
Entre los motivos de la medida, se argumentó la búsqueda de “limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”.
Según señalaron desde YPF, “el operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera”.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, al menos 19 provincias presentaban problemas de abastecimiento excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia.
“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
FADEEAC elaboró un mapa de la escasez de gasoil en varias provincias del país.
En abril la federación empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.