La iniciativa impulsada por Massa y acompañada en líneas generales por buena parte de los diputados busca aliviar la carga fiscal para 4,5 millones de monotributistas, al adelantar para el 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria.
El proyecto propone una suba del 29,1% en las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales. Con esto se busca que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
Según confirmaron a iProfesional fuentes del Frente de Todos, la reprogramación de la fecha prevista para la votación de la Cámara de Diputados no afecta el objetivo de tener la ley aprobada para el 1 de julio (cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización del año) a fin de que el cambio tenga el efecto buscado en los bolsillos de los pequeños contribuyentes.
Y es que, si se aprueba el próximo martes el Senado tendrá 15 días por delante para darle sanción definitiva y si reúne el consenso esperado en Diputados confían en que el proyecto no tenga problemas de números en la Cámara alta, lo que permitiría un rápido avance.
Respecto de los Autónomos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes), el proyecto propone incrementar las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede “más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”, según precisaron fuentes oficiales.
De acuerdo a la iniciativa, la deducción especial sería de hasta 2 veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez), con lo que pasaría pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Asimismo, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.
Mientras que Stolbizer acompañó el proyecto con este beneficio junto otro diputado opositor como es Alejandro “Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal, la bancada de Evolución Radical pidió, a través de Cacace, que la deducción especial “sea de 3,8 veces en lugar de 2” porque, según consideró, el proyecto como está “no logra la igualdad de trato” para trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas frente al Impuesto a las Ganancias.
Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $ 466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $ 3.334,24. En caso de aprobarse el proyecto que adelanta la actualización, el tope pasaría a ser de hasta $ 601.959,49.
De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $ 693.002,36 anuales con una cuota mensual de $ 3.728,29, el máximo pasaría a $ 894.804,65. En la Categoría H (una de las más altas) pasaría de $ 3.276.011,15 (cuota de $ 16.114,67) a $ 4.229.985,60.
El proyecto de ley de “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos quedó listo para ser votado por la Cámara de Diputados la próxima semana, luego de que el oficialismo consiguiera dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y decidiera reprogramar la sesión. Si bien el tema tiene amplio consenso, en la oposición hay diferencias por uno de los beneficios que plantea la iniciativa.