El gobernador Gerardo Morales dispuso que los actos centrales conmemorativos del bicentenario del paso de la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, se realizarán el 16 de junio en la ciudad de Humahuaca.
Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la “Batalla de Humahuaca”, su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.
Nacido en Humahuaca en 1785, Arias fue el hijo de un oficial español y de una indígena. Como soldado de la independencia cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.
En reconocimiento de sus heroicos esfuerzos, evocarlo representa una obligación impostergable del pueblo jujeño, particularmente en el año de la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento, acaecido el 16 de junio de 1822.