Sin acuerdo paritario entre los trabajadores y los empresarios del sector de los neumáticos, sumado al desabastecimiento generado por los problemas para importar, los resultados están impactando cada vez más en las automotrices. En este caso, ya son dos las compañías que tuvieron que parar la producción por falta de neumáticos para las pickups. Se trata de Renault y Nissan.
Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), confirmaron que el problema es solo para la producción de camionetas, y que aproximadamente 1.000 operarios afectados.
“El conflicto se ha generado en la producción de neumáticos. Hay faltante. Sabemos que no hay neumáticos por ningún lado, y los vehículos tienen que salir con ruedas. Esto ha hecho que se este paralizando hoy Nissan Renault. Y mañana no sabemos”, afirmó Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
Y aagregó: “Lo que tenemos es información de nuestros colegas autopartistas es que todos están viviendo día a día para conseguir neumáticos para poder producir”.
En lo que se refiere al plan de lucha, en la última audiencia, las patronales ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 a la que considera “superadora”, ya que está por encima de los índices de la inflación. Agregaron que acceder a los reclamos gremiales “generaría graves consecuencias para la industria nacional y representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados”.
Las explicaciones de la Cámara fueron rechazadas de plano por el SUTNA, señalando que “son datos mentirosos y manifiestamente incomprobables de supuestas comparaciones internacionales de productividad. Pero no hacen mención alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores”.
Agregó que “este fallido intento de argumentación se contradice con la negativa a dar la correspondiente información en detalle sobre la respectiva situación económica de cada empresa y general del sector, así como del costo laboral por trabajador, a que están obligadas por aplicación del art. 4 de la ley 23.546 que regula la negociación paritaria y establece que dicha información debe ser suministrada en cumplimiento del deber de buena fe”.
El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo apuntó que “la mano de obra tiene un costo de 1.000 pesos por cubierta, menos de 5 dólares (si ahora prefieren ver las cosas en forma globalizada podrían indicar que se compra en el mundo con 1.000 pesos)” y manifestó que “ante la actitud avarienta y mezquina de las patronales vamos a intensificar el plan de lucha para tener un salario justo”.