La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.
Monotributistas
- Adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se anticipa la aplicación del índice que originalmente se haría el 1 de enero de 2023. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.
- ¿Qué índice se aplica?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.
- De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el sólo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el presupuesto.
- Impacta positivamente en 4,5 millones de monotributistas.
- Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.
Además, estos son los puntos agregados en el debate en el recinto por pedido opositor:
- La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.
- Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.
- Esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
- Importante: No se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social.
- Además, este proyecto está en línea con la propuesta del PEN presentado el 23 de diciembre de 2021.
Autónomos
- El proyecto propone incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
- De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72.
- Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible
En el caso de los autónomos, las modificaciones introducidas son:
- Beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”. Se trata de unos 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.