La suba de precios acumulada en los primeros cinco meses del año es del 29,3%. Mientras que, la interanual fue del 60,7%,la más alta de los últimos 30 años.
A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina lleva dos meses en descenso tras el pico registrado en marzo, el país sigue batiendo récords. De hecho, en los primeros 5 meses del año registró una inflación acumulada superior a la de Venezuela. Incluso, tiene la cifra más alta de 10 países sudamericanos.
La inflación de mayo fue del 5,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba de precios acumulada en los primeros cinco meses del año es del 29,3%. Mientras que, la interanual fue del 60,7%,la más alta de los últimos 30 años
En tanto, si se toman los datos del Banco Central de Venezuela, la inflación allí fue del 6,5% con un acumulado de 23,9%. Si bien el número de mayo es elevado, este país experimentó una fuerte reducción en la tasa de incremento de los precios gracias a la autorización del régimen bimonetario, algo que se estaba dando de hecho.
Según indican los datos, la Argentina marcha a la cabeza del lote de países con mayor incremento del costo de vida con el 29,3%, seguida por Venezuela, con el 23,9% y en tercer lugar Chile con el 6,1%.
Luego aparecen Colombia,5,7%; Paraguay, 5,4%; Brasil, 5%; Uruguay, 4,9%; Ecuador, 2,2, Perú, 2% y cierra el lote Bolivia, con el 0,8% acumulado hasta el momento.
El promedio para el bloque de naciones es del 8,5%; y la información muestra cómo viene impactando en la región el aumento del precio de los commodities producto de la invasión de Rusia a Ucrania, aunque en Argentina el fenómeno se agrava por desequilibrios propios.
Un reporte de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) cita un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se señala que “un aumento del 10% de los precios del petróleo conlleva un aumento de la inflación en 0.2% en América Latina, un aumento del 10% en los precios de los alimentos en el mundo trae como consecuencia un aumento del 0.9% en la inflación regional”.
FELABAN indica que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reporte anual de macroeconomía, menciona que la inflación tiene tres componentes: la inflación de los alimentos, el precio de los fertilizantes (que representa el 28% de las importaciones de América Latina a Rusia principal proveedor), y los precios de la energía”.
“Todos los países de la región han visto un aumento de la inflación en el último año, así como los indicadores de inflación básica y de inflación del rubro alimentos”, indica el reporte.
En concusión, la entidad señala que “la inflación ha tenido distintos matices durante los últimos meses” y aclara que “en casi todos los países, el precio de los alimentos ha sido determinante para elevar los índices generales”.