Se avecinan tiempos de definiciones en el Congreso, sobre controvertidos proyectos que mantienen enfrentados al oficialismo y la oposición, mayormente integrada por legisladores de Juntos por el Cambio. La Ley de Alquileres, la reforma del Consejo de la Magistratura, Alivio Fiscal y Cuidados Paliativos estarán entre los principales temas de agenda.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar este miércoles, a partir de las 13 horas, con el dictamen de reforma a la Ley de Alquileres. Carlos Heller (Frente de Todos) presidirá la comisión de Presupuesto y Hacienda; y Cecilia Moreau (Frente de Todos) la de Legislación General.
Semanas atrás, los interbloques de Juntos por el Cambio y Federal pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se debata en el “menor tiempo posible” la reforma de la Ley de Alquileres, para que pueda emitirse un dictamen unificado y pueda ser tratado en el recinto de sesiones.
Ley de Alquileres: qué puede pasar
El oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría porque tiene el número, unas 40 firmas, para imponer su criterio: 16 en Legislación General y 24 en Presupuesto contra 39 opositoras si se suman 15 y 24 de cada comisión. Sin embargo, el resultado en el recinto de sesiones es incierto.
El Frente de Todos tiene 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.
En tanto, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal (IF) y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.
La discusión llegara al plenario de comisiones luego de que expusieran 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.
Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el FDT mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial, JxC propone volver a los dos años y ajustes acordados entre las partes.
En cambio, coinciden en los beneficios impositivos para permitir que no paguen Bienes Personales por 15 años para aquellos que pongan sus viviendas en alquileres, aunque con un monto tope de $ 30 millones, y los monotributistas.
También se discutirá un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.
Debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura
El ministro de Justicia, Martín Soria, fue invitado a exponer este miércoles próximo ante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción del Senado.
Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), convocado para las 11, fue invitado también el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.
Se trata de la cuarta reunión informativa para debatir el proyecto desde que se pusiera en marcha el debate, el pasado 17 de mayo, luego de la jornada constitutiva de las comisiones, donde expusieron hasta el momento una veintena de especialistas.
El proyecto impulsado por el oficialismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones en el seno del organismo.
De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que había sido dispuesta en 2006.
En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.
El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones por la falta de conformación de comisiones.
Por esa razón, el Consejo empezó a estructurarse semanas atrás con la composición de 20 integrantes y ya tuvo su primera reunión con la nueva conformación, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.