Gran Bretaña entró en alerta sanitaria pero no por la pandemia de coronavirus. Es por un caso de poliomielitis detectado en Londres. El primero en 40 años. Se detectó este “polivirus” capaz de producir polio, en las aguas residuales de la capital británica. Los funcionarios del Servicio Nacional de Salud (la NHS-National Health Service) intentan determinar si se trata de un brote y de qué magnitud.
Este virus, fue declarado como erradicado en ese país a partir del año 2003. Por eso la sorpresa de las autoridades. En personas no vacunadas puede causar parálisis y fue identificado en muestras de aguas residuales tomadas de la capital entre febrero y mayo de 2022, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por su sigla en inglés).
Las autoridades señalaron que “era probable” que se haya propagado un poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (VDPV2) entre personas estrechamente vinculadas en el noreste de Londres. Se teme que el virus se haya eliminado en las heces de las personas infectadas. Pero para llevar tranquilidad hasta el momento no se han reportado ni confirmado casos sospechosos.
Pero la investigación sanitaria se concentra en Londres para saber si puede propagarse sin síntomas en comunidades con poca vacunación. Porque la enfermedad, prácticamente al borde de la extinción universal, puede aparecer en algunas formas salvajes de alguna de las 3 variantes de la polio.
Si esto se confirma, sería el primer brote de polio en el Reino Unido en casi 40 años.
La Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de UKHSA, dijo: “La mayoría de la población del Reino Unido estará protegida con la vacunación en la infancia, pero en algunas comunidades con baja cobertura de vacunación, las personas pueden permanecer en riesgo”.
Están en la mira poblaciones de inmigrantes que puedan llegar de países en donde el calendario de vacunación es menos exigente.
La doctora Saliba aclaró que se le ha pedido al NHS que informe rápidamente cualquier caso sospechoso a la UKHSA, aunque hasta ahora eso no ha ocurrido.
El aumento de VDPV2 en todo el mundo amenaza los intentos de erradicar la poliomielitis. Son una versión rara y mutada del virus, que generalmente se encuentra en comunidades insuficientemente inmunizadas con saneamiento deficiente, que se derivan de la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV).
Las personas vacunadas con OPV, reciben el virus atenuado y en algunas ocasiones pueden desarrollar la enfermedad. Esa vacuna fue reemplazada en Gran Bretaña por la conocida como IPV (vacuna inactivada) que ayuda a producir anticuerpos pero no puede desarrollar la enfermedad.
Sin embargo, en comunidades con bajos niveles de vacunación puede aparecer. Las autoridades británicas informaron que muestras de este tipo se detectan hasta tres veces al año en las aguas residuales del Reino Unido, probablemente de personas inoculadas en el extranjero.