Se trata del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros”. El Ministerio de Transporte busca igualar la distribución de partidas. ¿Cómo serán los desembolsos?
En medio de la disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias por la inequidad de ingresos que recibe cada una, el Gobierno dio un guiño al interior del país. Este lunes, se dio a conocer en el Boletín Oficial que se destinarán $16.050 millones en subsidios para el transporte público.
Se trata del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”. El objetivo final es alcanzar los $46 mil millones durante este 2022.
En la Resolución 401/2022, firmada por el titular de la cartera, Alexis Guerrera, se refuerza el apoyó a las provincias que están en puja con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Se creó el Régimen de la Compensación Complementaria Provincial (CCP), como refuerzo de las compensaciones tarifarias otorgadas en el marco del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) a las empresas no incluidas en la Región Metropolitana de Buenos Aires”, señaló el documento.
¿Cómo serán los desembolsos de los subsidios al transporte público?
El monto total de dieciséis mil cincuenta millones de pesos será otorgado en cuatro veces:
- Julio: $3.850 millones.
- Agosto: $3.850 millones.
- Septiembre: $3.850 millones.
- Octubre: $4.500 millones.
“Las acreencias liquidadas como consecuencia de la aplicación del artículo 2° de la presente resolución serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales, salvo requerimiento en contrario efectuado por medio fehaciente a la Provincia por parte de la jurisdicción municipal”, detalla el documento oficial.
Y especifica que “las transferencias deberán ser efectuadas por la jurisdicción provincial y/o municipal dentro de los 2días hábiles, contados desde la acreditación de los fondos”.
¿Quién será el organismo ejecutor?
Según se indica en la resolución, “será la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, dependiente de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte, de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, la encargada de practicar las liquidaciones a las acreencias”.
También será potestad de este ente “solicitar a las empresas beneficiarias y/o a las jurisdicciones, toda información complementaria que considere menester a los fines de procesar adecuadamente los datos relativos a lo normado en el artículo”.
Diputados avanza en el cambio de la distribución de los subsidios al transporte y complica al AMBA
Dicha medida, se da en el marco de la tensión entre la Ciudad y las provincias del interior, y el debate de un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos a nivel nacional.
Avanza en Diputados la iniciativa para aumentar los fondos de las provincias. El miércoles pasado, se reunió la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, y obtuvo dictamen la iniciativa impulsada por la oposición, que busca declarar “la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país”; y aumentar los subsidios en, al menos, 59.500 millones de pesos.
El debate gira en torno a una ley que pueda establecer parámetros más justos entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).