Ante la escasez de gasoil que afecta a gran parte del país, poniendo en riesgo las producciones agropecuarias, la Mesa de Enlace convocó a un cese de las actividades agropecuarias en todo el país para el miércoles 13 de julio. La medida anunciada como una “jornada federal de demanda” incluye concentraciones en las principales provincias del país, aunque los dirigentes aseguraron que “no habrá cortes de ruta”. El anuncio lo hicieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
“La jornada federal de demanda será en las diferentes provincias del país y vamos a estar concentrándonos sin molestar a nadie y sin cortar rutas. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacernos notar sobre la necesidad de tener respuestas a las medidas que estaremos lanzando en ese día”, planteó Jorge Chemes, titular de CRA.
“Esto no es en contra de nadie, es a favor de todos”, aseguró Carlos Achetoni, presidente de FAA.
El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, planteó la gran preocupación por los cultivos de verano que empezarían a cultivarse luego del invierno. “Lo que tenemos (de gasoil) alcanza para la mitad de la cosecha gruesa. Llevamos tres meses reclamando las mejoras. En buena hora que tengamos una respuesta y podamos levantar esa jornada que venimos reclamando”, señaló el cooperativista.
“El diálogo existe pero los resultados no son los esperados, tanto en gasoil como en fertilizantes. Hoy no se está pudiendo comprar fertilizantes. Eso sí o sí nos obliga a que los productores cada vez trabajamos menos”, graficó Nicolás Pino, titular de SRA.
La Mesa de Enlace nacional dejará en manos de las respectivas mesas de enlace provinciales la elección de la ciudad y el lugar específico de cada protesta.