Minutos después de la carta de renuncia que dio a conocer el ministro de Economía Martín Guzmán mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en vivo, el presidente Alberto Fernández llamó de urgencia a una reunión con todos sus colaboradores con un único objetivo: armar un plan en medio de la crisis de Gobierno.
La renuncia de Guzmán se conoció por Twitter en el mismo momento que Cristina Kirchner daba su discurso en Ensenada. El ministro se lo había comunicado antes al presidente Alberto Fernández.
En ese cónclave asistirían, en principio, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti. Por el momento, se pone en duda la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Falta todavía conocerse el nombre del reemplazante de Guzmán.
En su carta al Presidente, Guzmán le agradeció su confianza y consideró “un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie”.
El 10 de diciembre de 2019, Guzmán fue designado como ministro de Economía de la Nación por el presidente Alberto Fernández. Sus primeras medidas fueron la renegociación de la deuda externa y la Ley de solidaridad y reactivación productiva que creó el impuesto PAÍS y fijó un nuevo esquema de retenciones.