Si algún ingrediente le faltaba a la economía argentina para agravar la inestabilidad cambiaria que se viene observando en el último tiempo, con un dólar blue en $239 y un CCL que superó los $250, es la decisión de Martín Guzmán de dejar el cargo de ministro de Economía.
Claro que los sábados y domingos los mercados no funcionan y por eso no hubo cambios en la cotización del dólar en las pizarras de la City aún, pero los expertos se prepara para un lunes caliente en los mercados, sobre todo en la plaza informal.
Y es que el primer indicio de que el lunes comenzará con un dólar en alza es que, este sábado por la noche el “dólar P2P”, o digital, en los principales exchanges cotiza a un precio promedio de $260, con un máximo de $270.
Este valor se ubica por encima de las cotizaciones del dólar blue, MEP y CCL:
- En el segmento informal, el dólar blue cerró el viernes pasado con un incremento de un peso en su cotización y se consiguió a $239 por unidad.
- En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en $252, mientras que el MEP cerró sin cambios a $248.
Recordemos que el dólar P2P es el que se hace cuando se invierte en las stablecoins atadas al dólar como USDT o DAI. El usuario pone su dinero en esos activos y lo equiparan con el dólar americano a través de la compra de dólares digitales.
Para los argentinos, invertir en dólares siempre es una de las primeras opciones a la hora de buscar un destino para sus ahorros y cada vez que hay una situación de volatilidad o crisis en la política o la economía buscan refugio allí. Por eso, tenemos una de las tasas de dolarización más altas de la región.
Dado que la renuncia de Guzmán llegó en pleno fin de semana, muchos inversores decidieron refugiarse en dólar digital, que saltó como $20 en unas horas.
Por eso que es esperable que el lunes los distintos tipos de cambio coticen al alza, pero sobre todo el dólar blue porque, teniendo en cuenta que el lunes es el 4 de julio, día de la Independencia en Estados Unidos, será feriado en el país del norte y, por ende, suele ser una jornada de poca actividad en la City financiera local.