Santiago López Osornio era un aliado clave de Martín Guzmán. Ahora Silvina Batakis deberá definir qué pasará con la quita parcial de subsidios a los servicios.
Se trata de un funcionario clave y un aliado del ahora exministro Martín Guzmán, que llevó adelante la planificación de la quita parcial de subsidios a los servicios de luz y gas que debería comenzar a aplicarse en el próximo tiempo pero que aún no tiene registro habilitado a la población.
De esta manera, era uno de los mayores respaldos de Guzmán en Energía, donde el kirchnerismo tiene una fuerte presencia. Incluso la cuestión de la segmentación fue uno de los debates más arduos entre los diferentes sectores del Frente de Todos.
Con el diseño hecho y los datos que contiene el formulario para la inscripción de los usuarios ya presentados la semana pasada, las riendas del proyecto quedan vacantes y será la nueva ministra quien deberá decidir en las próximas horas el destino de la segmentación.
En cambio, el área energética que dirige el secretario Darío Martínez y los funcionarios que responden al ala kirchnerista se mantienen y continuará sin cambios.
La renuncia de López Osornio se suma a la de los principales colaboradores del exministro y también de los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, de Finanzas, Rafael Brigo, de Hacienda, Raúl Rigo, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete.