Los dólares financieros cerraron este viernes 8 de julio en nuevos valores récord. El principal protagonista de la disparada fue el Contado Con Liquidación (CCL), que finalizó en $300,89 y que pegó un salto de $48,67 en la primera semana de Silvina Batakis como ministra de Economía, en medio de ruidos políticos y un escenario de mayor incertidumbre sobre el rumbo económico tras la renuncia de Martín Guzmán.
A su vez, el dólar blue cerró en $273, lo que implica una suba de $13 en relación a la jornada previa y un brinco semanal de $34, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 115,7%. Sobre este salto del blue, el economista Federico Glustein señaló que como causas que “en parte, estaba muy por detrás de las cotizaciones financieras y se percibía barato, por lo cual tuvo una mayor demanda; por otro lado, es una respuesta al pago al FMI y las ventas de dólares en el MULC (en total u$s1.400 millones)”. Y agregó: “Cuando se percibe que faltan dólares, el alza del blue es una respuesta casi habitual”.
Pablo Repetto, jefe de Reserach de Aurum Valores, explicó que “aunque un mercado sea informal y el otro formal, siempre hay vasos comunicantes, y el blue termina arbitrándose con los financieros. Además, puede haber alguna demanda todavía ocasionada por los pesos del aguinaldo”.
La brecha entre el CCL, que es el que usan las empresas para girar las divisas al exterior, y el dólar mayorista oficial se ensanchó a 137,29%.
Por su parte, el dólar MEP (o Bolsa) cerró en $286,26 y en la semana trepó $38,23.
Pese a que Batakis intentó generar calma en sus primeras declaraciones, al asegurar que cree en el equilibrio fiscal y que se cumplirá el acuerdo con el FMI, en el mercado se profundizó el clima de desconfianza que había arrancado en junio con la corrida contra la deuda en pesos y se acentuó así la cobertura cambiaria.
Los analistas alegan que más que palabras, el mercado quiere hechos concretos de que habrá ajuste fiscal y se frenará la emisión monetaria. Sin embargo, Batakis terminó la semana sin anuncios.
Por el contrario, los dichos de la ministra sobre los dólares que se utilizan para el turismo y compras en el exterior hacen presumir a los analistas que pueden venir más restricciones por esa vía -y algunos hata auguran un desdoblamiento cambiario- y fueron parte de los factores que impulsaron al CCL y al MEP.
“La inacción del Gobierno y la falta de señales a cinco días de haber asumido, sumada a algunas declaraciones controversiales en relación a la disponibilidad de dólares, son combustibles para el CCL”, plantearon los analistas de PPI.
Entre las cuestiones económicas, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, señaló a iProfesional que “la continuidad de la emisión para cubrir el déficit fiscal y para sostener las cotizaciones del mercado de pesos, y el prorrateo visto en las licitaciones de LELIQs a los bancos (44% y 65%, martes y jueves, respectivamente), fue el combustible para una nueva disparada del CCL”.
De hecho, en las últimas horas se conoció que el BCRA realizó el lunes realizó un nuevo giro al Tesoro en Concepto de Adelantos Transitorios (AT) por $55.000 millones, con lo cual el financiamiento monetario totaliza $432.000 millones desde inicios de junio. A eso se suma que el BCRA emitió más de $1,05 billones -o 1,4% del PBI- desde el 13 de junio por la compra de bonos en pesos para sostener los precios.