El Indec dará a conocer este jueves cuánto fue la inflación de junio, el último mes completo con Martín Guzmán como ministro y el primer dato con el que se enfrentará Silvina Batakis en funciones. Un dato que el Gobierno esperaba que fuera menor a 5%, pero que las predicciones de los privados lo ubican por encima incluso del dato de mayo, que fue del 5,1%. De esta manera, se frenaría la desaceleración que mantiene el ritmo a partir del pico de marzo, que fue del 6,7%.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 5,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 5,4%.
El total anual para los analistas financieros estará en 76,0% interanual, unos 3,4 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa. “Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo)”, indicó el informe.
Con un IPC de alrededor del 5% el índice de precios de los primeros seis meses habrán acumulado alrededor de un 34,3%. La consultora LCG que dirige Guido Lorenzo estimó un 5,2% para junio con Alimentos y bebidas liderando también con una aceleración de alrededor del 5%, indicaron desde la entidad a A24.com.
En tanto, según el IPC de Orlando Ferreres (GBA), la inflación de junio fue de 5,1% mensual y registró un crecimiento interanual de 57,4%.
Según el relevamiento de precios minoristas de C&T para el GBA el aumento mensual fue de 5,3% en junio, similar al 5,3% de mayo pero muy superior al 3,5% de junio de 2022, por ello, la inflación de doce meses trepó a 62,2%.
“La inflación total fue superior a la núcleo debido a que en junio se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes”, indicó el informe.
Alimentos y bebidas se moderaron y subieron 4,5%. “Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en los meses previos”, advirtió
El pronóstico más pesimista lo tiene el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) que advierte que el aumento de precios el último mes fue del 5,5% y que en el primer semestre del año ya acumula 37%.
Según la medición, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 65,1%, la cifra interanual más alta desde 1991, y alerta que si el promedio de inflación de la primera mitad del año se mantiene en el segundo semestre (5,4%) , la suba de precios puede llegar a acumular un 87,9%.
El sector que más traccionó el aumento general fue Recreación y cultura (+10,3 por ciento), por las subas en los servicios de cable de TV, seguido de Comunicaciones (+9,3%), por alzas en servicios de telefonía.