El Gobierno nacional negocia con cámaras empresarias de prestadores de servicios de hotelería y de turismo paquetes de “precios cuidados” para quienes se inscriban en el Plan Pre Viaje tercera edición, que el ministerio de Turismo anunciará en los próximos días, para aplicar en la próxima temporada baja que arranca entre el 1° de agosto próximo hasta noviembre de este año.
as negociaciones para acordar precios razonables por debajo de la inflación, van en línea con el reclamo formulado el viernes pasado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en realidad aclararon que “ya se venía trabajando en un esquema de ese tipo”.
Aunque evitaron anticipar más detalles, ya que “se encuentran en plena negociación entre el Gobierno y las cámaras empresarias”, fuentes cercanas a l ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens -uno de los cuestionados por la vicepresidenta en medio de la dura interna oficialista-, confirmaron la decisión a A24.com, luego de los anuncios formulados este lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis, se va a incluir al Pre Viaje entre nuevas medidas de acuerdos de precios para intentar frenar la inflación.
“Se está trabajando en eso. Que los prestadores que adhieran al próximo PreViaje tengan un compromiso con las tarifas. Cuando se lance la próxima edición se va a explicar el mecanismo”, indicaron las fuentes consultadas.
Entre las opciones que se manejan, según pudo saber A24.com es que los prestadores de servicios mantengan los precios desde determinada fecha, pero en el Gobierno evitan adelantar más precisiones porque “los detalles se van a dar cuando se anuncie, ya que todo es parte de la negociación” con las cámaras de turismo.
La edición del Pre Viaje 2022 había sido lanzada por Lammens junto al exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, antes de su renuncia en medio de críticas de la vicepresidenta.
El nuevo programa tiene el objetivo de potenciar las temporadas medias y bajas, indicó el pasado 1 de junio Lammens en conferencia de prensa tras un encuentro celebrado con su gabinete en la Casa Rosada, y detalló que se tratará de un “programa quirúrgico” aplicable a partir del mes de agosto, post receso invernal.
El objetivo era “darle a todos los prestadores la posibilidad de tener una facturación uniforme durante todo el año”, reveló Lammens y agregó que el mismo irá “acompañado de una estrategia de desarrollo que implica no solo el estímulo a la demanda sino también un desarrollo con inversión e infraestructura turística pública y privada”.
Según fuentes oficiales, se trata de una nueva edición del programa que podrá percibirse de la misma manera, a través de la carga de las facturas para la posterior devolución del 50% de los gastos, pero podrá ser utilizado en los meses de temporada baja/media, es decir de agosto a los primeros días de diciembre.