Tras conocerse las nuevas medidas económicas anunciadas por la ministra Silvina Batakis, movimientos sociales y organizaciones piqueteras arremetieron contra el Gobierno y señalaron que se movilizarán este jueves hacia Plaza de Mayo con un claro objetivo: reclamar contra el ajuste y por el aumento del salario.
Las organizaciones sociales dijeron que la ministra Silvina Batakis “ratificó el plan económico” de su antecesor en el cargo Martín Guzmán pero señalaron que “ahora el ajuste lo firma” la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según anunció Unidad Piquetera, el jueves habrá columnas desde las 10 de la mañana en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se concentrarán Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Mientras que en Avenida Belgrano y 9 de Julio estarán el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero. Por último, en el Obelisco, estará la Coordinadora por el Cambio Social.
Ese día planean marchar a Plaza de Mayo, desde las 12 del mediodía. “Realizamos una muestra de nuestro trabajo en los barrios, artistas en vivo y cierre a las 18 horas”, anunciaron desde Unidad Piquetera.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, también cuestionó las decisiones del Gobierno. El organizador del último acampe en la 9 de Julio arremetió contra la Vicepresidenta.
“Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!”, manifestó.
En su cuenta de Twitter, el dirigente piquetero también asoció los lineamientos planteados por la ministra de Economía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de las suspicacias sobre a qué figura política del Frente de Todos responde la nueva titular del Palacio de Hacienda. “Le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados“, agregó Belliboni.
“Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas”, apuntó y añadió que el anuncio “es un ajuste a ‘FONDO’ a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)”.
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois dijo en tono irónico: “Me hizo acordar a la catequesis: creo en el equilibrio fiscal, en el FMI, es un credo. Pero creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable”.
Grabois también lamentó que Batakis diera su discurso más ligado al mercado que a lo social: “Por ahí Batakis, que habla con un lenguaje duro en término de las medidas, en el corazón tiene algunas medidas sociales que aún no anuncio”.
Otra referente que salió a expresarse sobre las nuevas medidas fue Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive: “La nueva ministra Silvina Batakis hoy ratificó el rumbo de su plan económico y no hay diferencias con Martín Guzmán como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo”, señaló.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió la semana pasada con dirigentes piqueteros, una negociación que acabó sin acuerdo. Por eso, como respuesta, las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo pero descartaron la posibilidad de un acampe.