Si tenés un dispositivo móvil con Android prestá atención: un investigador de seguridad francés descubrió ocho aplicaciones que contienen una nueva familia de virus del tipo malware y que hay que evitar descargar.
El experto afirmó que, tras una investigación realizada por desde junio de 2021, estas apps han infectado más de tres millones de celulares y tablets con Android. El virus, bautizado Autolycos, instala microprogramas que trabajan en segundo plano, toma los datos del usuario y lo suscribe a servicios pagos.
Según el investigador, las aplicaciones maliciosas se promocionan de manera masiva en las redes sociales y llegan a los usuarios a través de campañas de publicidad. Para promocionarlas, los estafadores crean varias páginas de Facebook y publican anuncios en Facebook e Instagram.
A través de esos avisos, las víctimas son atraídas con fotos de temas y fondos de pantalla novedosos, temas para el teléfono de aspecto llamativo y aplicaciones de cámara con funciones profesionales, filtros y características de última tecnología.
Luego de la denuncia, Google eliminó estas aplicaciones de su Play Store, pero algunas de sus versiones APK siguen estando disponibles en línea. Un APK -Android Application Package- es un archivo en forma de paquete que contiene una aplicación que, a diferencia de una app normal que se autoejecuta, el usuario debe instalar por su cuenta luego de descargada.
El nuevo malware funciona de manera similar al virus Joker: toma los datos del usuario y lo suscribe a servicios de SMS y llamadas pagas que le ocasionan gastos pequeños pero constantes a la víctima.
Cuáles son las aplicaciones que hay que evitar descargar
Las ocho apps maliciosas que hay que evitar descargar son:
- Vlog Star Video Editor (editor de video)
- Creative 3D Launcher (lanzador de aplicaciones)
- Funny Camera (app de cámara de fotos)
- Wow Beauty Camera (app de cámara de fotos)
- Gif Emoji Keyboard (app de temas de teclado)
- Razer Keyboard & Theme (app temas de teclado y fondos, no relacionado con la empresa de juegos y tecnología Razer)
- Freeglow Camera 1.0.0 (app de cámara de fotos)
- Coco Camera v1.1 (app de cámara de fotos)
Cómo protegerse de aplicaciones maliciosas
En principio, la mejor forma de estar protegido es actualizar el sistema operativo del teléfono o dispositivo móvil.
Una recomendación habitual al momento de realizar descargas de apps, y comprobar su seguridad, es chequear los comentarios de otros usuarios y el puntaje e la app en el Play Store. Aunque este no es un método infalible, ya muchas empresas pagan por tener reseñas positivas, no está demás chequear qué opinan otros usuarios acerca de la aplicación que se quiere descargar.
Por último, es importantísimo evitar la descarga de aplicaciones desde fuera de Play Store de Google, especialmente aquellas que no parecen legítimas. En estos casos, prima el sentido común: una app que pide 43 permisos es sospechosa desde el minuto cero.