Los ministros de Gobierno de Jujuy y Salta comenzaron a perfilar una hoja de ruta compartida que conduzca al fortalecimiento de la mediación, con miras a solucionar conflictos dentro de plazos abreviados y así eficientizar el servicio de Justicia.
El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, visitó a su par de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, a fin de establecer una pauta de trabajo conjunto, en atención a la multiplicidad de temas comunes que definen el escenario institucional, político y social de ambas provincias.
En este contexto, se planteó la necesidad de constituir una mesa de trabajo para avanzar en la definición de acuerdos de cooperación recíproca, puntualmente en materia de mediación.
Asimismo, se sentaron bases para una reunión de todos los ministros de Gobierno del NOA.
En la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, también intervino el secretario de Justicia de Salta, Diego Pérez, quien aportó el modelo de mediación que se implementa con resultados satisfactorios en la vecina provincia, del cual se prevé replicar en Jujuy algunos aspectos que enriquezcan el trabajo que se lleva adelante en ese campo a nivel local.
“Hay que avanzar en materia de mediación, aprovechando otras experiencias, tales como la de Salta, y de esta manera optimizar la articulación de esfuerzos entre el Estado y el sector privado”, sostuvo Álvarez García, quien además se pronunció a favor de una apertura al Colegio de Abogados para que sume su valioso aporte, como así también a los municipios. Enfatizó que el propósito central es “favorecer a una justicia más dinámica que cuente con condiciones apropiadas para agilizar la tramitación de expedientes y responda dentro de plazos abreviados a las demandas de la gente”.