El henipavirus es otro caso de zoonosis como el coronavirus que preocupa a los científicos. Tiene características diferentes a lo que provocó la pandemia.
Es otra alerta sanitaria, que nuevamente viene desde China. Los casos de un virus “mortal” están aumentando en el este de ese país. Aunque por lo que se sabe hasta ahora, su comportamiento es muy diferente a la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han confirmado 35 casos de la enfermedad conocida como Langya, entre los agricultores de dos provincias del este de China, sin que se haya registrado ninguna muerte. Los científicos la denominan como Henipavirus.
El Langya, ha causado síntomas como tos, fatiga, dolores de cabeza y vómitos, es un miembro de la familia del virus Hendra y Nipah. La alarma radica en que puede causar “una enfermedad mortal en los seres humanos”, pero actúa y se contagia de manera totalmente diferente al coronavirus.
El trabajo fue presentado por una serie de científicos chinos, encabezado por el doctor, Xiao-Ai Zhang, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing.
Al describir sus conclusiones, afirmaron que los ganaderos no tuvieron contacto antes de que se les diagnosticara el Langya. La enfermedad, que se transmite con el contacto estrecho con animales, por ejemplo roedores que pululan en las zonas rurales, puede provocar graves complicaciones que lleven a la muerte.
Pero afortunadamente, hay datos alentadores.
El estudio publicado dice que no hay evidencia de que se propague de persona a persona. Esta fue la clave para que el coronavirus se dispersara rápidamente desde China a todo el mundo. Esto significa que el nuevo virus emergente no parece estar propagándose como lo hizo el coronavirus en la fase previa a la pandemia. La desinformación o el desconocimiento fueron dos de los elementos que contribuyó a que se tomaran tarde las medidas más importantes de aislamiento.
Los científicos escribieron en el estudio que “no hubo contacto cercano ni antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica.
Si esto se mantiene y no hay ningún “salto” o variante como con el coronavirus, contraer la enfermedad del virus de Langya puede ser grave, pero su propagación no podría jamás causar una nueva pandemia.
Aunque se necesitan más investigaciones para comprender plenamente el virus Langya, otros científicos han llegado a las mismas conclusiones del estudio.
Al otro lado del mundo, desde Francia, se han presentado conclusiones similares. “A estas alturas, el Henipavirus no parece en absoluto una repetición del coronavirus, escribió en Twitter, François Balloux, director del Instituto de Genética del UCL (University College of London).
De todas maneras, renueva el llamado de atención que viene haciendo la comunidad científica sobre el peligro que representan los casos de zoonosis que se multiplican por la proximidad del hombre a los animales silvestres.