El Ministerio de Economía salió a dar explicaciones este jueves por los recortes de fondos establecidos en la Decisión Administrativa N° 826/2022 que afectaron a varios ministerios, entre ellos el de Educación y el de Salud.
En un comunicado oficial, desde la cartera que dirige Sergio Massa manifestaron que el “ordenamiento fiscal” se encuentra “entre las prioridades” del ministro y que la medida se dictó “en el sentido de ordenar las cuentas públicas”, para “adecuar el presupuesto de la Administración Pública Nacional en función del ritmo de ejecución observado a la fecha, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente”.
Además, argumentaron que las partidas recortadas “no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión”.
En el caso del Ministerio de Salud, indicaron que “la adecuación obedece a que finalmente no fue necesario adquirir vacunas adicionales de Sputnik, contra el COVID-19, producto de los bajos niveles de contagio de dicha enfermedad y del stock de dosis con las que cuenta la Nación”.
En cuanto a Educación, detallaron que “las partidas que se han disminuido no tendrán ejecución en el presente ejercicio fiscal por un cambio en la fecha de entrega por parte de las empresas fabricantes de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, cuya disponibilidad se encuentra reprogramada para el próximo año”.
“En todos los casos, las rebajas propuestas representan una reducción parcial de los créditos subejecutados a la fecha, con el fin de no provocar daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias de cada Ministerio”, concluyeron las autoridades.
La modificación presupuestaria anunciada este lunes establece un reordenamiento de partidas del Presupuesto por $210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.
También se restaron $10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.
En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.
Por último, se redujeron $50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud.
De los $210.000 millones, $128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público, según se publicó en el Boletín Oficial.