El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes en 133 el número de casos confirmados de viruela del mono hasta anteayer en la Argentina. Esta cifra supera en más de un 80% a los 72 positivos anunciados la semana última y a la que deberá sumarse un caso informado durante la tarde del jueves en la provincia de Neuquén.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el miércoles 24 de agosto, se confirmaron 133 casos positivos de viruela del mono en Argentina, de los cuales 91 pertenecen a la Cuidad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.
El BEN confirmó que, del total de los 133 casos confirmados, 38 “presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas” y que de los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren “contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado”.
La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 35 años, con una edad mínima de 18 y una máxima de 58, y “99,9% de los casos correspondieron al sexo legal masculino”, detalló el informe, a la vez que precisó que hasta el momento “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.
La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad” y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”.
En tanto, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso en la provincia de viruela del mono en una persona de 48 años que permanece aislada en su domicilio.
El paciente tiene como antecedente epidemiológico un viaje a Santiago de Chile, según lo informado por la cartera sanitaria, que precisó que “la persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que inicia el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizan una serie de estudios”.
“Luego, el 20 de agosto se le suma faringoamigdalitis y un día después se le agregan lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le toman muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio”, precisó el comunicado, que indicó que las mismas fueron derivadas al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires que este viernes confirmó “resultados positivos para viruela del mono”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó, tanto en la voz de su directora, la médica salubrista dominiquesa Carissa Etienne como en la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis y en la ministra de Salud argentina, la sanitarista Carla Vizzotti, sobre la rápida expansión de la viruela del mono, tras haber sido golpeados por una pandemia que se llevó, lamentablemente, “a más de 3 millones de almas” en todo el mundo.
La advertencia se dio en el marco del Taller Regional “Lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Preparación y respuesta a pandemias causadas por patógenos respiratorios” que se desarrolló en el Hotel Meliá del microcentro porteño.