El esquema de segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas entró hoy en vigencia para los usuarios con nueve millones de hogares de ingresos medios e inferiores inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
De esta forma, por primera vez en Argentina los servicios se abonarán según el nivel de ingresos y según estimaciones oficiales alrededor de 5,9 millones de usuarios comenzarán a pagar la tarifa plena ya sea porque no se anotaron en el formulario por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel.
La quita de la asistencia del Estado se hará de forma gradual, comenzando con un 20% en septiembre y el 80% restante se hará en etapas posteriores.
Tarifa de luz: ¿cuánto aumentará y cuál es el tope de consumo?
Unos 14,9 millones de hogares son usuarios del servicio de energía eléctrica y unos 6,5 millones ahora componen el nivel de ingresos bajos (2), a quiénes se les mantendrá el subsidio. En tanto, unos 2,5 millones de hogares quedaron en el segmento de ingresos medios (3), mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.
La Secretaría de Energía estima que el primer impacto en las boletas llegará en octubre y que será un efecto más calmo por el cese en el uso energético estacional de la mano de las temperaturas más amables.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó a mediados de agosto que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $1.467 a $2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.
- Según el detalle publicado ayer en el Boletín Oficial, en pesos, un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, que a agosto paga una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000
- En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh- que pagaba hasta hoy facturas de hasta $ 1600 pesos pasará a abonar $2.450.
- En tanto que en el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual- pasarán a pagar $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.
- En los casos de beneficiarios otros niveles (2 y 3) de subsidios que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena si el consumo supera el tope de 400 kwh mensual.
- Es decir que en el caso de un usuario R5 de entre 401 y 451 kwh de los $ 3200 pesos actuales pasará a pagar $ 3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios sólo por el excedente al tope fijado.
Tarifas de gas: ¿cuánto aumentará la boleta?
En el caso del gas natural, los niveles quedaron conformados de la siguiente manera:
- Nivel 1, conformado por hogares de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, hay 269.725 usuarios. En este caso se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).
- Nivel 2, conformado por hogares de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social, se registraron 2.880.090 usuarios. En este caso, se les mantiene la tarifa vigente.
- Nivel 3, conformado por hogares de ingresos medios, se registraron 2.599.550 usuarios
En este caso, habrá incentivo al uso eficiente del recurso. Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente será sin subsidio y deberán pagar tarifa plena (+167% en PIST).
Según publicó ayer el Enargas, para los usuarios del nivel 1 que pasarán a pagar tarifa plena tendrán un 107% de aumento al finalizar la adecuación. Se trata del grupo conocido como R1 que tiene un menor consumo: una estufa, un calefón y una cocina. Mientras que para el segmento R3-1, con usuarios de mayor consumo, el alza alcanzará un 90% en diciembre.
En ese sentido, en la primera parte de la quita la categoría R1 tendrá un incremento $132 promedio, la categoría R2 1° son $256; para la categoría R2 2° son $371; para la categoría R2 3° son $435. En el caso de la categoría R3 el alza promedio se previó en $504 para el grupo R3 1°; en $603 para el grupo R3 2°; $709 para el grupo R3 3°; y $1.538 para el grupo R3 4°, de más consumo.
Los beneficiarios de la tarifa social podrán ser incluidos en el padrón de subsidios a la electricidad y el gas en calidad de usuarios de menores ingresos. La medida también incluye a otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, detalló la Resolución 631/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo aclaró que la incorporación de beneficiarios al padrón de subsidios con motivo de tratarse de personas beneficiarias de programas sociales, “resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del deber de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”.
En ese sentido, indicó que la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, “podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos”.