Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de la Provincia, hizo mención al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura, el cuál plantea los cambios en el turismo y la creación de una nueva ley, derogando la ley anterior que nunca se reglamento.
“Lo que se busca con ésta nueva actualización es registrar y regularizar a los Guías de Turismo de la Provincia de Jujuy. Profesionalizar la carrera sin dejar afuera a los guías idóneos, quienes vienen trabajando hace tiempo y quizás no cuentan con el título.
En ese sentido lo que proponemos es hacer un examen a quienes tienen más de cinco años como guías y así poder darles un carnet que los regule.
Desde la Secretaria buscamos que tanto los profesionales cómo los idóneos rindan ese examen frente a un Tribunal que tiene que ver con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), con la Asociación de Guías y con el Ministerio.
Es importante destacar que es exclusivo para guías idóneos jujeños, quienes residen en la provincia.
Al cabo de 12 meses desde que la Ley se ponga en funcionamiento será el último tiempo en el que esos idóneos pueden rendir y a partir de allí esos guías van a dejar de existir y sólo lo serán aquellos que hayan estudiado en la Universidad o el Terciario.
Además otro punto importante es que “los guías idóneos van a poder elegir por región o por toda la provincia”.
“Hemos realizado una división en cuatro regiones y toda la provincia. Es por eso que un guía idóneo tiene la opción de elegir rendir sobre una región en particular o sobre toda la provincia y a partir de allí se le hará entrega de un carnet que lo habilitará a guiar sólo en la región elegida, siempre teniendo en cuenta que el guía Universitario o Terciario puede guiar en toda la provincia Jujeña”.