La cantidad de hectáreas perdidas corresponde a dos incendios forestales que se originaron en la zona de las Serranías de Zapla.
El sábado a las 15 horas aproximadamente les dieron el aviso de un incendio en las Serranías de Zapla, por lo que se dirigieron con dos cuadrillas al lugar, la de El Brete y otra de San Pedro. Al llegar pudieron confirmar que efectivamente se trataba de dos incendios de pastizales, donde se quemaron aproximadamente 300 hectáreas.
Se quemó un total del 5% de bosques nativos, sin riesgo de casas, viviendas o personas. Viéndose afectados el ambiente de la provincia de Jujuy, a causa de las 300 hectáreas quemadas.
Cuadrillas trabajaron durante todo el sábado y terminaron a las 21hs del domingo, cuando finalmente pudieron contener el fuego. Cabe aclarar que trabajaron en el lugar un total de 12 brigadistas con todo el equipamiento necesario.
Todavía se desconoce el origen de los incendios ya que el lugar donde se registraron no es de fácil acceso.
En estos momentos, hay personal recorriendo todo el perímetro, haciendo la guardia de ceniza, a los fines de que no se expanda ni una chispa y vuelva a encender en otro lugar.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia anunció el pasado viernes que el índice de peligrosidad de incendios forestales para este fin de semana era extremo, por esta razón solicitaron extremar las medidas de prevención.