Avanza su tratamiento en la Legislatura de la provincia para poder contar con este nuevo instrumento.
El Diputado provincial, Ramiro Tizón hizo mención al nuevo proyecto que será debatido en la próxima sesión. “El proyecto de Ley de Mediación es muy amplio, trata no solo de la mediación comunitaria que existe en algunas municipalidades, sino también de una mediación judicial obligatoria previa al juicio, es decir una mediación prejudicial“.
Esto se trataría de una medida fuera de tribunales dependiendo del Ministerio de Gobierno y lo realizarían mediadores privados.
En el caso de aquellas personas que van a una mediación y no cuentan con los medios suficientes o los recursos para poder afrontar esa mediación se va a establecer un sistema público por parte del estado o mediadores comunitarios.
“En Jujuy no tenemos una mediación que sea obligatoria, un paso previo a interponer una demanda. Entonces lo que sucede es que frente a un conflicto de cualquier índole se recurre a tribunales y es por esta razón que tenemos una alta taza de conflictividad con una gran cantidad de juicios por resolver que podrían llegar a resolverse mediante una mediación o una negociación, métodos alternativos que hasta ahora la provincia no ha implementado”.
Seguramente vamos a hacer una implementación escalonada por ejemplos con temas puntuales como ser cuestiones vecinales, daños y perjuicios, etc.
Estamos hablando de una ley trascendental justamente para tratar de descomprimir la cantidad de causas que hay y acelerar la forma de resolverlas.