Este martes se conoció la triste noticia de la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú. La icónica periodista argentina tenía 91 años y era considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Desde hacía algunas semanas la salud de la emblemática referente del periodismo se había deteriorado, motivo por el cual no estaba trabajando.
Fue su colega y amigo Jorge Lanata el encargado de anunciar la partida física desde Lanata sin filtro en Radio Mitre, donde tenía su columna desde 2014, e inmediatamente todos los medios se hicieron eco. Así, desde AN Mediodía (América TV), fue su conductor Guillermo Andino el encargado de dar la partida de Guiñazú.
Nacida en el seno de una familia acomodada, hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Magdalena Ruiz Guiñazú tuvo cinco hijos con su primer marido. Uno de sus hijos, Edmundo, murió a los 28 años de un infarto.
Trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio, desde simple cronista en sus comienzos hasta conductora y editora de su programa de radio. También escribió varios libros y participó en varias películas, tanto actuando como prestando su voz. Ingresó al periodismo en 1954 y, con algunas interrupciones, no prolongadas, reanudó en forma más intensa cuando sus hijos fueron más grandes, hacia 1972.
Durante la década de 1970 junto a Antonio Carrizo fue conductora del noticiero “La primera de la noche” en Canal 7, pero el gobierno de Isabel Perón hizo despedirla aplicando la “Ley de Prescindibilidad”.
La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú ejercía la profesión desde mediados de la década del ’50 del siglo XX.
En 1980, el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia. En tanto, allá por 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular; mientras que en 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.
Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su icónico programa Magdalena Tempranísimo en Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. Y tras algunos años en Continental, en 2014 la periodista volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, Lanata sin filtro en una sección especial denominada Dos periodistas: Ella y Él.