La Reina Isabel II, monarca del Reino Unido, murió a los 96 años. Estaba recluida en el Castillo de Balmoral en los alrededores de Aberdeen, Escocia. Su salud se deterioró en las últimas 24 horas. Pero llevaba más de un año con complicaciones que la obligaron a condicionar su agenda con un solo objetivo: llegar lo mejor posible para la celebración del “jubileo de platino”, 70 años al frente de la corona británica, la marca más prolongada para cualquier monarca del Reino Unido.
Su última actividad oficial fue poner en funciones a Liz Truss como la flamante primera ministra del país en lugar de Boris Johnson.
El comunicado oficial de la Casa de Windsor dice: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.
Hacia Aberdeen y el castillo de Balmoral viajaron la mayoría de sus familiares más directos. Entre ellos, su hijo mayor, el príncipe Carlos. Es el primero en la lista sucesoria para el trono de la Casa de Windsor. También, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión. Es el hijo mayor de Carlos con Diana Spencer.
A lo largo de sus 70 años como reina, Isabel II comenzó a reinar en la época de posguerra. Vio el paso de 15 primeros ministros en Gran Bretaña, desde Winston Churchill hasta Liz Truss. También el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín el 31 de enero de 1989.
El 31 de enero de 2020 se produjo finalmente el Brexit, la salida del Reino unido de la Unión Europea.
Isabel II, la monarca que más reinó en Gran Bretaña
“Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”, dijo una joven Isabel cuando se convirtió en la reina de Gran Bretaña, tras la muerte de su padre, Jorge VI en 1952. Fue un reinado de 70 años, el más extenso en toda la historia de siglos del Reino Unido. Isabel tenía 25 años cuando llegó al trono británico.
Isabel Alejandra María (su nombre completo) nació en Londres el 21 de abril de 1926. En 1947 se casó con el príncipe Felipe de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
Su padre falleció en 1952, mientras ella estaba en viaje oficial, como princesa por el África. Precisamente fue su esposo Felipe, quien le dio la infausta noticia cuando llegaron a Nairobi, Kenia. La muerte del rey jorge VI fue el 2 de febrero 1952. Ella se convirtió inmediatamente en su sucesora al frente de la Casa de Windsor.
Pero debió esperar hasta el mes de junio, pasado el luto por la muerte de su padre, para ser coronada como reina en la abadía de Westminster. Eso mismo fue uno de los tantos acontecimientos que jalonaron su vida. Fue la primera coronación real transmitida en directo por televisión.
En sus 70 años de reinado, acompañó una multitud de acontecimientos locales e internacionales.
Lo primero, fue su rol como jefa del estado para apuntalar los planes duros de Winston Churchill y sus sucesores para sacar a Gran Bretaña de las heridas y consecuencias de la II guerra Mundial.
El papel de la reina en la monarquía constitucional es muy limitado, pero cumplió acabadamente el papel de ser garante de la democracia parlamentaria en una época de constantes cambios, desde la posguerra a la guerra fría; del estado de bienestar a la pandemia de coronavirus y finalmente, esta gran Bretaña post Brexit.
Isabel II. Un férreo control en la casa de Windsor
Siempre sacó a relucir su férrea convicción en el seno de la familia real. Con su fina vos y su humor lleno de ironías, marcó un férreo protocolo para los integrantes de la corona británica.
Por ejemplo, hasta el día de hoy, nadie podía levantarse de la mesa si la reina no lo hacía. No podía nadie retirarse a sus estancias hasta que la reina se fuera a dormir. Impuso estrictas normas de protocolo para las mujeres.
- . no cruzar las piernas en público
- Siempre usar medias (no ir con las piernas desnudas)
- No quitarse un tapado en público, aunque pasara desde el exterior a un ambiente cerrado
- (Casi se puede decir que Kate Middleton, la esposa del príncipe William, es su mejor Alumna)
Los últimos años
La reina se preparaba para su jubileo de platino: 70 años como reina de Gran Bretaña, un récord jamás alcanzado por nadie. Pero los problemas de salud y personales la afectaron sobre manera.
Luego de 74 años de matrimonio, su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, murió. Estaba próximo a cumplir 100 años. Esa pérdida la afecto muchísimo en su estado de ánimo y repercutió en su salud.
En febrero de este año, mientras extremaba sus cuidados para el jubileo de platino, se enfermó de Coronavirus. Casi con seguridad, fue su hijo Carlos y Camila (enfermos previamente) quienes la contagiaron al saludarla en su cumpleaños número 96.
a reina reconoció que la enfermedad la dejó con un cansancio permanente que jamás había experimentado. Por eso se la vio muy poco en este año.
El momento cumbre fue cuando apareció en el balcón el palacio de Buckingham con su familia. Eso sí, no estaban ni Harry ni Meghan ni Andrés, los excluidos.
Luego del jubileo, sus 70 años como reina, casi no se la vio más. Reapareció para saludar a la nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss.
Justamente en el palacio de Balmoral. Su salud no le permitió viajar a Londres. Fue hace solo unos días.
Isabel II muere a los 96 años tras un reinado de 70 años. Su sucesor, Carlos, marcará otro récord para la monarquía británica: Con sus 73 años, será la persona más longeva en ser coronado como rey.