Las fuerzas ucranianas lanzaron entre jueves y viernes una feroz contraofensiva en el noroeste del país, donde lograron expulsar a las tropas rusas y recuperar varias ciudades claves como Balakliya, Izyum y Kupiansk.
El ataque coordinado marcó un punto de inflexión en el conflicto, según señalan expertos. La retirada rusa les permitió a los ucranianos recuperar una franja importante de territorio en la región de Járkov y cortar la vital línea de suministro a los rusos.
Zelenski dijo que los rusos huyeron
“Hasta ahora, desde inicios de septiembre, fueron liberados unos 2.000 km de territorio”, declaró el presidente ucrnaniano, Volodimir Zelenski.
Eufórico por el avance, el mandatario desafió a los rusos con frases fuertes. “Estos últimos días, el ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda. Después de todo, hizo lo que debía, huir”, sentenció. Y agregó: “No hay lugar en Ucrania para los ocupantes y nunca lo habrá”.
El Ministerio de Defensa ruso admitió el repliegue, aunque lo presentó como un “reagrupamiento de fuerzas”.
“Las tropas rusas se están reorganizando cerca de Balakliya e Izyum para aumentar los esfuerzos en dirección a Donetsk, con el fin de lograr los objetivos de la operación militar especial de liberación del Donbás”, aseguró.
Estas ciudades estuvieron bajo ocupación rusa durante más de cinco meses. Las tropas ucranianas habrían avanzado hasta 50 km al sur de Járkov, en el noreste de Ucrania, estimó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, que tiene inteligencia en la zona.
“Probablemente, las fuerzas rusas fueron tomadas por sorpresa. El sector estaba apenas ligeramente controlado y las unidades ucranianas han capturado o rodeado varios pueblos”, comentó el Ejército británico.
Agregó que la pérdida de Kupiansk, en la frontera con Rusia, afectaría en gran medida las líneas de suministro rusas en la zona porque por esa ciudad pasaban todos los pertrechos.
Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las redes sociales donde se veía a sus combatientes en calles y edificios de Kupiansk, con comentarios como “Kupiansk fue y siempre será ucraniana”.
El informe señala que las “desorganizadas fuerzas rusas quedaron atrapadas en el rápido avance ucraniano”, y citó imágenes publicadas en redes sociales de prisioneros rusos detenidos en el avance en torno a Izyum y localidades próximas.
“Recién comenzamos a evacuar la ciudad. Las primeras unidades militares han llegado”, dijo a CNN un oficial involucrado en la operación para liberar la estratégica ciudad del este Izyum, en la frontera entre las regiones de Jarkov y Donetsk.
Un portavoz de la Brigada Bohun de las fuerzas terrestres de Ucrania aseguró que “los rusos huyeron y dejaron armas y municiones”. “El centro de la ciudad está libre”, afirmó con entusiasmo.
Se publicaron en Telegram videos de tropas ucranianas frente al cartel de Izyum También confirmó la liberación el alcalde de la ciudad, Vladimir Matsokin.