En una noche sumamente emotiva, Emanuel “Manu” Ginóbili ingresó al Salón de la Fama (Naismith Memorial Basketball Hall of Fame) y se convirtió en el primer argentino en obtener el destacado reconocimiento.
El selecto grupo al que ingresó el exescolta bahiense incluye a jugadores mundialmente reconocidos y admirados como Charles Barkley, Larry Bird,Magic Johnson, Michael Jordan, John Stockton, Kobe Bryant y Shaquille O’neal.
Tras una larga ceremonia, en el décimo tercer lugar llegó el turno de Manu y el argentino subió al escenario en medio de una acalorada ovación. “Esos videos fueron increíbles, ha sido un largo viaje. Para jugadores como yo, los logros individuales no son importantes, estoy aquí por haber sido parte de un equipo. Uno de los equipos más importantes de los 2000, tal vez el más importante”, aseguró el bahiense luego de un video introductorio donde se veía sus mejores momentos en los Spurs.
Tras el homenaje al equipo texano, Ginóbili se refirió a cuando sonó el teléfono y le avisaron que había sido elegido en el puesto 57. “No lo podía creer cuando me dijeron que había sido drafteado por los Spurs. Tenía cero expectativas, no había tenido ninguna conversación y mi agente tampoco sabía que me iban a elegir. No hubo sombrero ni conferencia de prensa”, recordó.
También dedicó unas palabras a sus compañeros del a Generación Dorada,a los que definió como una “hermandad”. “Lo más loco de mi carrera es que a la vez que crecía mi carrera con los Spurs tenía una igual de increíble con la Selección Argentina. Siempre lo hicimos todo como equipo. Valoro todos los títulos, los encuentros, las charlas, el jet-lag, los desayunos muy temprano. Eso es hermandad y ojalá tengamos más aventuras dentro de la cancha”, aseguró. Por último, agradeció a sus pilares, su familia en Bahía Blanca y su familia en Estados Unidos.
Ginóbili, quien llegó a los San Antonio Spurs procedente del Kinder Bolonia de Italia (2002), ganó cuatro títulos en la NBA: 2003, 2005, 2007 y 2014. Su camiseta con el dorsal 20, la que siempre utilizó mientras duró paso por la franquicia texana, fue retirada en el AT&T Center de San Antonio en marzo de 2019.